FUNDACIÓN PARA ATENCIÓN A MENORES

 

Fundación de Atención a Menores

 

Nuestra Fundación lleva más de veinte años financiando programas y actividades que mejoren la calidad de vida de menores en riesgo social, a través de programas de formación, proporcionándoles un futuro mejor.

Somos miembro consultivo del Grupo de Familia, del Consejo Económico y Social,  de Naciones Unidas.

 

 MISIÓN: Intervenir en la sociedad ofreciendo medios suficientes para desarrollar programas de reinserción formativa principalmente escolar, para menores en riesgo social, procurando potenciar aquellos más innovadores y eficientes con los recursos disponibles.

 VISIÓN: Ayudar a que nuestros jóvenes, preferentemente de Madrid, que se encuentren en situaciones de riesgo social y familiar, para que crezcan en un entorno de educación en valores, y que les permitan desarrollar aquellas herramientas que les asegure un futuro digno, y la transmisión de estos principios a través de sus futuras familias.

 

 NUESTRA HISTORIA

LA FUNDACIÓN PARA ATENCION A MENORES, nace con la denominación de  “ FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES “  constituida, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de Don Federico de Sawa y Salazar, en escritura pública de 1 de Febrero de 1944 otorgada ante el notario de Cebreros D. Alfonso Bellón Renovales.

Fue reconocida y clasificada como Fundación Cultural Privada, bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia, en virtud de Orden Ministerial de fecha 20 de Julio de 1945. Sus Estatutos fueron modificados por acuerdo del Patronato de fecha 20 de junio de 1990, y posteriormente por otro de fecha 29 de junio de 1999, aprobados por Resolución de fecha 8 de febrero de 1999.

La Fundación Nuestra Señora de los Dolores tenía como objeto fundamental el prestar ayuda de cualquier forma posible a las Fundaciones docentes que fomenten la enseñanza básica preescolar y la formación profesional de primer grado a las que se refiere la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, o enseñanzas equivalentes que puedan establecerse en disposiciones legales posteriores, preferentemente dentro de la provincia de Madrid y, dentro de ésta a las Fundaciones que atiendan a colectivos más necesitados, que persigan un fin similar al inicialmente previsto por el Fundador, de orientación católica.

 

FUSIONES

La Fundación Pedro Vila Codina, para el Estado Español, se fusiona mediante extinción con nuestra entidad, en el año 1997.

En el año 2012 la Fundación PRODEFA, se fusiona por extinción con la Fundación FAM, que hereda su trabajo en pos de la familia tradicional católica, con importantes hitos, como la organización del Congreso Mundial de la Familia de Naciones Unidas, en Murcia, o el obtener ser miembro consultivo del Grupo de Familia, del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Queremos hacer mención especial a Jose Luis Petit y a Carlos Paramés, almas de esta herencia.

 

 MODIFICACIONES ESTATUTARIAS

En 1994 se modifican sus estatutos para adaptarlos a la legislación vigente.

En 2004 se modifican sus estatutos, haciendo coincidir nuestra actual denominación FUNDACION PARA ATENCION A MENORES, con su objeto fundacional. También se adaptan sus fines a la situación actual, “ tiene por objeto general, como fue previsto por el Fundador, prestar ayuda para la formación integral de jóvenes, principalmente menores de edad, en situaciones de precariedad económica y familiar.”

En el año 2012 se modifican los estatutos para trasladar el domicilio social al actual, y además se introducen cambios en los fines y actividades tendentes a introducir la defensa de la familia como entorno idóneo para el desarrollo de la infancia y juventud, y dar así cabida y en su caso continuación con los trabajos de PRODEFA.

En la sección de transparencia podrán encontrar nuestros estatutos vigentes.